MOVISOP – Feria de Movilidad Sostenible en Palencia

MOVISOP – Feria de Movilidad Sostenible en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia viene trabajando en los últimos años en un progresivo cambio estructural basado en la innovación, que persigue su desarrollo local sostenible a través de procesos endógenos y colaborativos. Una visión que nace de la conjugación de sus necesidades y oportunidades con el entorno que le rodea, incidiendo en la utilización eficiente de los recursos y la mejora continua de la calidad de vida de su ciudadanía; a través del diseño de una ciudad sostenible, amigable y cómoda para su población y sus visitantes.

MOVISOP - Feria Movilidad Sostenible Palencia

Este objetivo, canalizado a través de su Agencia de Desarrollo Local, persigue activar y movilizar los recursos de la ciudad, fomentando la colaboración entre las distintas administraciones y agentes sociales que intervienen en la ciudad, estableciendo así sinergias de trabajo entre ciudadanía, instituciones y tejido empresarial. Se pretende provocar cambios en las personas, trabajando por hacer felices a los/as palentinos/as, estableciendo los pilares de un modelo desarrollo económico local que permita la creación de empleo y el desarrollo profesional y humano.

Bajo esta filosofía Palencia se ha convertido en un referente del movimiento smart city que la convierte en una ciudad abierta a diferentes fórmulas de innovación y a proyectos de colaboración público-privada y entre entidades públicas.

Esta aptitud de alerta ante los cambios en las necesidades de su ciudadanía, y de las soluciones que el mercado va ofreciendo, nos refuerza en nuestro trabajo, como socios de distintas redes de ciudades, entre las que podemos destacar las siguientes:

Smart CityLa Asociación Smart City Valladolid y Palencia (Smart City VyP) tiene por objetivo establecer un marco de trabajo colaborativo para que las ciudades de Valladolid y de Palencia y sus áreas de influencia más cercanas, se constituyan en escenarios de proyectos innovadores.

Smart City VyP aborda el concepto de Smart City desde un punto de vista novedoso, considerando no una, sino dos ciudades, cercanas y de características diferentes, trabajando al mismo tiempo el ámbito urbano y el interurbano.

Palencia Smart CityLa Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Palencia es socia y promotora, fue constituida en junio de 2012 con el compromiso de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente en el desarrollo de modelos de gestión sostenible y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la e-administración, la atención a las personas o la seguridad; mediante de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las TICs.

Innpulso Red de Ciudades Ciencia e InnovaciónPalencia forma parte de la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Red Innpulso) referente nacional como foro de encuentro de aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras; estableciendo un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación.

Esta vía como ciudad colaborativa se ve potenciada gracias a la intensificación del trabajo en proyectos de internacionalización y el establecimiento de alianzas y redes de proyectos financiados por la Unión Europea como son mySMARTLife o EDUSI Palencia.

My Smart LifeMySMARTLife es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea donde 28 socios de 7 países colaboran para hacer realidad ciudades sostenibles con personas inteligentes y una economía inteligente. Tres ciudades: Nantes, Hamburgo y Helsinki fueron elegidas como modelos de las actividades que se podrán replicar en el resto de ciudades seguidoras adheridas al programa, en las que se encuentra Palencia, Varna (Bulgaria), Bydgoszcz (Polonia) y Rijeka (Croacia).

Edusi Palencia dosmilveinteEDUSI Palencia es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la Ciudad de Palencia, una inciativa enmarcada en la Estrategia Europa2020, financiada por Fondos FEDER dentro del Programa Plurirregional de España 2014-2020, cuyo fin es el de lograr crecimiento y empleo dentro de las ciudades o áreas funcionales urbanas de más de 20.000 habitantes.

Esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para la Ciudad de Palencia responde a los retos planteados con el valor añadido de la complicidad ciudadana, que contempla afianzar ejes transversales como la participación de los habitantes de la ciudad de Palencia en los asuntos públicos, la apuesta por la transparencia desde el Ayuntamiento, institución de todos los palentinos, el uso de las nuevas tecnologías como nuevo nexo de unión entre la Administración y los ciudadanos, y la calidad de los servicios públicos como fundamento de la acción de gobierno, y el fomento de la economía baja en carbono.

DUSI Palencia se imbrica por tanto en el contexto diseñado por el “Plan Estratégico de Palencia y Alfoz 2012-2020” impulsando una estrategia integrada para la mejora del desarrollo urbano sostenible que permita afrontar los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos del área urbana.

Feria de Movilidad Sostenible Palencia

Sobre Feria de Movilidad Sostenible Palencia

Este objetivo enlaza con la propuesta de la Unión Europea de celebrar la Semana de la Movilidad Europea, que este año 2018 se desarrollará entre el 16 y el 23 de septiembre; programa de actuaciones que, como en años anteriores, ha asumido Palencia. Nuestra ciudad plantea en esta 1ª edición de la Feria de Movilidad Sostenible de Palencia (Movisop´18) distintas actividades de concienciación sobre la importancia de implantar en nuestras ciudades una movilidad sostenible, aunando charlas explicativas, exposición de vehículos y pruebas demostrativas; con un programa complementario de actuaciones de concienciación de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?