Saluda MoviSoP

Que Palencia es una ciudad pionera en la apuesta por la movilidad sostenible mediante la promoción del vehículo eléctrico como principal medio de transporte es algo que todo el mundo conoce y reconoce.

Gracias a iniciativas como Smart City VyP, puesta en marcha en el año 2010 en colaboración con la vecina ciudad de Valladolid y ‘culpable’ de la creación de la primera red de postes de recarga entre dos municipios de Europa, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que somos socio fundador, o el haber adquirido vehículos 0% emisiones para la flota municipal, Palencia ha conseguido hacerse con un nombre en este ámbito.

Un ámbito que, por cierto, está hoy más que nunca en boca de todo el mundo. Los últimos anuncios sobre los combustibles fósiles, especialmente sobre el diésel, realizados por diferentes instituciones, el cambio en el sistema de medición de los gases contaminantes, pasando del NEDC al WLTP, mucho más exigente y preciso, y el aumento en la autonomía de los vehículos eléctricos, gracias a los últimos avances técnicos con la capacidad de almacenamiento de las baterías, han logrado que aquellos que hace unos años nos tachaban poco menos que de locos por apostar por la electrificación del vehículo, estén a marchas forzadas intentando ponerse a la altura.

Precisamente por ello, con el ánimo de acercar al ciudadano de a pie las últimas tendencias que marcan el devenir del mercado automovilístico y de volver a dar un paso más en el compromiso que esta ciudad tiene con la sostenibilidad a través de la innovación, desde el Ayuntamiento de Palencia nos hemos propuesto llevar a cabo la I Feria de la Movilidad Sostenible que se realiza en nuestro país.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), de los cuales Palencia es beneficiaria con el máximo que preveía la convocatoria (20 millones de euros); así como del programa MySMARTLife donde 7 ciudades y otros 21 socios colaboramos para hacer realidad ciudades sostenibles con personas inteligentes y una economía inteligente.

Si a ello se une la implicación de las principales marcas del sector, la capital del Carrión se convertirá en el punto de referencia nacional de todo aquello que tenga que ver con la movilidad sostenible del 20 al 23 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Pero es que, además, no nos hemos querido detener en los automóviles respetuosos con el medio ambiente, y por ello también contaremos con las principales instituciones públicas, responsables de la promoción de este tipo de movilidad, las empresas suministradoras de energía, las asociaciones de consumidores, empresas punteras que han apostado por una logística más respetuosa con el medio ambiente, otras que también favorecen el transporte ecológico con sus productos, e incluso los medios de comunicación, tanto los especializados en motor como los generalistas.

En resumidas cuentas, hemos hecho un gran trabajo para volver a colocarnos en la vanguardia de las ciudades inteligentes. De aquellas que quieren apostar por la innovación para mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos y su calidad de vida. De las que se han tomado en serio la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 y lo demuestra con ejemplos reales. Una ciudad que tiene un plan específico para cumplir más allá de lo establecido por los países de la Unión Europea y que es y quiere seguir siendo un referente en la movilidad sostenible.

Bienvenido/a a la 1ª MOVISOP

Alfonso Polanco Rebolleda
Alcalde de Palencia

¿Necesitas información?